La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invita a la ciudadanía a participar en la campaña Canje de Armas 2025, una iniciativa diseñada para prevenir la violencia y fomentar la cultura de la paz. Este programa ofrece a las personas una alternativa segura y voluntaria para deshacerse de las armas de fuego que se pudieran tener en casa, reduciendo su circulación y promoviendo un entorno más seguro en las comunidades.

El módulo de canje está ubicado a las afueras de las oficinas del Ayuntamiento, sobre la calle 17 Hidalgo y Juárez, y su horario de atención de 9:00 a.m. a 15:30 p.m., de lunes a viernes.

En este punto se reciben todo tipo de armas, incluidas aquellas de uso exclusivo del Ejército, así como cargadores y cartuchos. Como incentivo, quienes participen podrán obtener vales de despensa con montos que oscilan entre los 1,500 y 7,000 mil pesos dependiendo del tipo de arma entregada y las condiciones en las que se encuentre.

RESPONDEN LOS VICTORENSES AL DESARME VOLUNTARIO

A menos de una semana de haber iniciado la campaña, ya se han recolectado:
• Un revólver calibre .38 especial.
• 19 cargadores de diferentes calibres.
• 4 cartuchos.

El año pasado, este programa permitió la recepción y destrucción de 32 armas, entre ellas revólveres calibres .22, .25 y 9 mm, además de cartuchos de diferentes tipos.

De acuerdo con el personal de la Sedena, la mayoría de las entregas fueron realizadas por mujeres, quienes históricamente han sido las principales participantes en estas campañas.

La Sedena hace un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa, destacando que participar no solo beneficia a las familias que entregan las armas, sino a toda la comunidad, al contribuir a la construcción de un entorno más seguro y pacífico.