Matamoros, Tamaulipas.- Las clínicas River Side y la K-3 en Matamoros fueron cerradas y están sujetas a investigación tras un brote de meningitis detectado en sus pacientes.
El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que uno de los pacientes murió con síntomas de meningitis y que hay siete más con tratamiento.
“A la fecha se tienen cinco gentes de nacionalidad americana que habían pasado a atenderse a estas clínicas y 3 ciudadanos mexicanos con la misma condición de atención. De esos ocho hay un fallecido con datos de meningitis los otros están en atención médica y tratamiento”.
El Gobernador explicó que las dos clínicas en donde se atendieron 168 pacientes operaba con permisos expedidos durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca y que, tras una revisión se supo que no cumplen con todas las normas sanitarias por las que fueron cerradas en tanto se continua con la investigación epidemiológica binacional.
Dio instrucción para que, el Secretario de Salud, Joel Hernández Navarro, se traslade al Matamoros y esté en contacto con las familias y las autoridades sanitarias de Texas, que son las que alertaron sobre el brote de meningitis., para la búsqueda de los pacientes y de los médicos tratantes.
“El día de hoy se tuvo una comunicación con la dirección de salud de Texas donde estamos compartiendo información, ellos nos van a pasar todos los datos clínicos y de laboratorio de los pacientes”, precisó.
La Comisión Estatal Contra Riesgo Sanitarios de Tamaulipas realiza los protocolos de salud tras la suspensión de las actividades en ambas clínicas por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes.
El Gobierno de Tamaulipas también dispuso del Hospital General de Matamoros para que todos los pacientes de estas clínicas, las River Side y la K-3, que presenten alguna sintomatología acudan a ser valorados.
“Decirles que el hospital general de matamoros, es el hospital para todos los pacientes que se atienden o se han atendido en los últimos meses, semanas, y que hayan recibido una anestesia en la espalda y sientan algunos síntomas como dolor de cabeza, rigidez, fiebre, etcétera, se trasladen para poderlos revisar”, detalló el Secretario de Salud.