La Secretaría de Salud de Tamaulipas investiga siete casos sospechosos de sarampión en Ciudad Victoria y municipios del sur del estado.
Los pacientes presentan síntomas compatibles con la enfermedad; sin embargo, no hay casos confirmados en la entidad durante 2026, informó Gabriel de la Garza Garza, director de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud estatal.
“Ambos presentan fiebre, rinorrea, exantema y malestar general, pero son casos sospechosos, no confirmados”, precisó el funcionario al explicar que la validación final corresponde al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México, instancia a la que ya fueron enviadas las muestras de laboratorio.
Detalló que los casos incluyen menores y adultos, todos con antecedente de vacunación, y que no guardan relación con comunidades menonitas, como ocurrió en 2025.
Como medida preventiva, la dependencia estatal activó cercos epidemiológicos y realizó barridos de vacunación y toma de muestras en torno a cada caso detectado.
Ante el riesgo, De la Garza Garza llamó a la población a mantener actualizados sus esquemas de vacunación.
“La vacuna es la mejor protección y está plenamente comprobado que funciona”, afirmó.
Finalmente, señaló que el estado dispone de vacunas suficientes y que el principal reto sigue siendo convencer a quienes aún desconfían de la inmunización.