La Guardia Estatal de Tamaulipas además de vigilar, es vigilada.
La dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública informó que tiene bajo investigación a casi 3 mil agentes de la Guardia Estatal por presuntos actos de corrupción, en su inmensa mayoría durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
Claudia Estela de la Fuente Perales, subdirectora jurídica de Asuntos Internos de Seguridad Pública, dio a conocer que tiene bajo investigación a 2 mil 847 agentes de corporación por presuntos actos de corrupción, posibles abusos y casos de indisciplina.
Claudia Estela de la Fuente Perales, subdirectora jurídica de Asuntos Internos de Seguridad Pública, indicó que, a partir de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dirección, se encontró que desde el año 2021 a la fecha se investiga a 2,847 elementos de la Guardia Estatal por estar señalados en actos de corrupción y malas prácticas durante su desempeño laboral.
Sin embargo, no precisó cuántos elementos de seguridad han sido dados de baja, multados o sancionados
De acuerdo con la dependencia mencionada, los expedientes corresponden a actas administrativas abiertas desde 2021 hasta julio de 2024 contra los policías, tanto por denuncias de sobre haber cometido irregularidades durante diversos operativos o detenciones.
Las principales causas de investigación contra los agentes de la Guardia Estatal son el abuso de autoridad, trabajar en estado de ebriedad, perder armamento y radios, ejercer violencia contra mujeres, dañar las unidades y extorsión.
La misma información registra un incremento en las denuncias contra los agentes de la extinta Policía Estatal, ahora Guardia Estatal. En 2021 se abrieron 883 expedientes de investigación; para 2022 la cifra fue de 789, y en 2023 hubo un nuevo incremento a 878 casos. Hasta julio de este año se tiene bajo investigación a 297 guardias estatales.
Como dato, se dio a conocer que de junio de 2020 al 16 de julio del presente año han sido dados de baja por motivos administrativos 656 elementos, de los cuales 568 fueron por renuncia voluntaria, 38 por jubilación y 50 por incapacidad física,