Victoria, Tamaulipas.– Pese a la percepción de inseguridad en ciudades como Reynosa y Tampico, las inversiones en Tamaulipas continúan sin afectaciones ni cancelaciones, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deandar.

“En el tema de economía, no ha habido ningún impacto negativo. Las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, siguen viento en popa”, declaró, al ser cuestionada sobre el posible efecto que la violencia pudiera tener sobre el interés empresarial en la Entidad.

De acuerdo con la funcionaria, durante el primer trimestre de 2025, Tamaulipas recibió 239 millones de dólares en inversión extranjera directa, y se prevé que las cifras sigan en ascenso durante el resto del año.

“Estamos muy contentos. La economía de Tamaulipas va creciendo. El último dato del INEGI indica un crecimiento del 2.3% en el estado. Esto refleja que nadie va a detener esta ola de desarrollo que estamos viviendo”, enfatizó.

Aunque reconoció que la seguridad no es de su competencia directa, Cantú Deandar destacó que las mesas de seguridad encabezadas diariamente por el gobernador Américo Villarreal Anaya han sido clave para brindar confianza a los inversionistas.

“Sí hay inquietudes por parte de algunas empresas, y cuando eso sucede, se les presentan los avances que nos proporciona el secretario de Seguridad. Además, contamos con una dirección de atención a la empresa establecida que da seguimiento inmediato a cualquier situación”, explicó.

La titular de Desarrollo Económico también mencionó que los programas de apoyo, como el Fondo Tamaulipas, han sido determinantes para mantener la dinámica económica, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

En 2023 y 2024 se invirtieron cerca de mil 200 millones de pesos en programas de impulso, y para este año se han destinado mil millones de pesos adicionales.

“Estos créditos van de 500 mil hasta 5 millones de pesos, y han sido fundamentales para fortalecer la economía local”, detalló.