El Congreso Local se convirtió en el número 17 en aprobar la reforma judicial, significando el voto que marcó la mayoría, para dar vigencia al instrumento que reformará integralmente la impartición de justicia en el país.

En el exterior del recinto legislativo prevaleció la tensión generada por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que protestaban intentando “reventar” la sesión. Sin embargo, Morena y aliados aprobaron la minuta de reformas judiciales como se preveía desde hace días, con cifras de 20 votos a favor, una abstención y 10 en contra.

En ese sentido, el vocero del grupo parlamentario de MORENA asentó que la reforma busca devolverle al pueblo la facultad de decidir quién imparte justicia, con transparencia, honestidad y respeto a este Poder y a la sociedad.

La misma fuente destacó que de esta manera se permite que la ciudadanía elija, mediante el voto popular, a sus autoridades judiciales.

“Erradica prácticas de cuotas partidistas e intereses personales, ajenos al bien común, protegiendo así la independencia de nuestro sistema judicial”, expresó.

Dijo que se proponen diversas disposiciones relativas a la creación de un órgano de Administración Judicial Autónomo, así como un Tribunal de Disciplina Judicial, erigiendo una justicia sin influencias externas..

El diputado Edgar Melhem Salinas, se manifestó en contra al referir que la reforma tiene vicios de origen, por lo que junto a su compañera del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, votaron en contra. También en contra votó Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, al considerar que se compromete la imparcialidad e independencia de los juzgadores.

La Minuta enviada por el Senado de la República fue ratificada aquí por 20 votos a favor, una abstención y 10 en contra.