El Instituto Estatal del Deporte (INDE), no pudo comprobar, el gasto de 825 mil 40 pesos, de la cuenta pública 2020.
La Auditoría Superior del Estado (ASE), emitió una solicitud de aclaración al respecto y mantiene abierto el expediente.
La Comisión de Vigilancia emitió un decreto el 29 de junio de 2022, en donde confirma que, el INDE incumplió con la solventación de parte del recurso erogado en gasto de “servicios personales”.
De acuerdo al Informe Individual de Auditoria, se refiere específicamente, al pago de compensaciones que no fue respaldada con la documentación comprobatoria y justificativa.
Justamente es el rubro de servicios personales, a donde se destinó el 54 por ciento del presupuesto del INDE, es decir, 79 millones 307 mil 556 pesos.
A este rubro, se le destino incluso el 25 por ciento extra, que lo que se destinó para asignaciones, subsidios y otras ayudas para atletas de alto rendimiento.
En total, el INDE gastó en el ejercicio de 2020, 147 millones 795 mil 775 pesos, un presupuesto 16 veces mayor al que se destinó en 2020 a la Ciencia, Tecnología e Innovación.
EL RECLAMO DE LA ASE
La ASE dictaminó que hasta la fecha el INDE no ha solventado que “las cuentas contables 6113-1341 “Gratificaciones” y 1112-01-0075 Santander cta. 65-50791310-2 respecto de la póliza EO1370.
Esto con fecha 2 de octubre de 2020, en la que se registró el pago de gratificaciones del mes de septiembre de 2020, donde no fue proporcionada la dispersión bancaria por 825 mil 040 pesos.
El órgano fiscalizador advierte que este pago se hizo con cargo a la cuenta bancaria 65507913102 contratada en Banco Santader S.A. de C.V., observándose que dicha operación no fue respaldada con la documentación comprobatoria y justificativa suficiente.
El organismo fiscalizador señala que “las responsabilidades de los servidores públicos, de carácter político, civil, administrativo o penal, que resulten por actos u omisiones, prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables”.
CUENTAS ALEGRES
El actual diputado Carlos Fernández Altamirano ex director del INDE en el período fiscalizado por la ASE, firmó el oficio dirigido al gobernador del estado donde el Congreso señala que:
-“Con apoyo en lo dispuesto por el artículo 23, párrafo 1 incisos f) e i) de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, y para los efectos correspondientes, por esta vía remito a Usted, el Decreto número 65-215, por el que se califica la información contable y presupuestaria del Instituto del Deporte de Tamaulipas contenida en la Cuenta Pública consolidada del Gobierno del Estado de Tamaulipas correspondiente al Tomo VIl del Sector Paraestatal, ejercicio fiscal 2020, estableciéndose como resultado de la revisión efectuada que cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.
El oficio dirigido al mandatario estatal nada dice de las irregularidades detectadas en el INDE por las que la Auditoría Superior del Estado mantiene abierto el expediente contra el ex director Fernández Altamirano.