Ciudad Victoria, Tamaulipas. En diez municipios del centro de Tamaulipas y la región del Altiplano, se prevé la instalación de 280 casillas para la elección del Poder Judicial, cifra que representa menos del 50% de las 635 casillas utilizadas en los comicios constitucionales de 2024, informó Karla Ortega, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ortega detalló que la mayoría de las casillas, 180 en total, estarán ubicadas en Ciudad Victoria, mientras que el resto se distribuirán en los municipios de Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Tula, Bustamante, Güémez, Hidalgo, Llera y Casas.
Explicó que actualmente el INE trabaja con un presupuesto limitado, ya que los recursos asignados en diciembre han sido insuficientes. No obstante, mencionó que el Consejo General del INE presentó una solicitud de ampliación presupuestal y, en caso de ser aprobada, podrían instalarse más casillas y contratar a un mayor número de capacitadores y supervisores electorales.
La funcionaria señaló que, en elecciones anteriores, la Junta Distrital 05 contaba con 180 capacitadores y supervisores, pero en esta ocasión solo se han contratado ocho personas debido a la falta de recursos.
En cuanto a la seguridad en la región, mencionó que Hidalgo y Llera han sido identificados como focos rojos, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes que pongan en riesgo la elección. Sin embargo, aseguró que, si los capacitadores o supervisores detectan algún peligro, se solicitará el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para garantizar el desarrollo seguro de los comicios en los diez municipios del distrito 05.