Hasta ahora, las situaciones de riesgo en algunos municipios y los conflictos internos entre docentes, han causado en el Estado la reubicación de por lo menos 140 maestros que solicitaron el cambio de adscripción

La secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, reveló que durante el presente ciclo escolar ese número de mentores en el Estado han llevado a cabo ese trámite por los motivos señalados, aunque también existen algunos casos que lo hicieron por salud.

Explicó que es un procedimiento establecido en la ley del sistema de la carrera de los maestros para solicitar cambiarse de centro de trabajo, “por lo que sólo en este año escolar ya se han entregado 70 nombramientos”.

La titular de la SET aclaró que no en todos los casos los maestros piden su cambio por situaciones asociadas a la inseguridad. “Pudiera ser que se trate de problemas en el interior de los planteles, donde la SET busca conciliar los conflictos entre la comunidad docente e inclusive con padres de familia.

“Hemos estado identificando como conciliar los conflictos para lograr que los maestros sean permanentes durante el ciclo escolar y atiendan a procedimientos de cambio que normalmente se dan una vez al año para evitar tener grupos sin atención”.

En este escenario, Castillo Pastor afirmó que la dependencia a su cargo está atendiendo la falta de personal docente, particularmente en Reynosa.

“La semana pasada y antepasada enviamos alrededor de unos 15 recursos de sustitución por renuncias o por jubilaciones”, informó, para admitir que gran parte de la demanda radica en la zona de Reynosa y Matamoros, la que ya está siendo atendida con asignaciones de horas y de plazas el el nivel de primaria  principalmente”, concluyó.