En el inicio de un proceso de depuración, Ciudad Victoria se quedará a corto plazo sin el 30 por ciento de la flotilla de microbuses que operan en el transporte público capitalino, al considerarse chatarra más de cien unidades que ponen en peligro a sus pasajeros.
El subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, informó que al no cumplir con las condiciones que marca la ley y al rebasar los años de antigüedad permitidos, en la capital del Estado tendrá que salir de circulación ese número de vehículos, aunque no hay un plazo rígido para aplicar esa medida.
“No hay un plazo perentorio para sacar a estas unidades de circulación, estamos trabajando de la mano con los concesionarios con el objetivo de que la movilidad en ese servicio en Ciudad Victoria pase de 330 unidades a 220 aproximadamente, que son las que en realidad cumplen con las condiciones básicas de uso.
“Ellos están de acuerdo en chatarrizar y antes de imponer la mano fuerte vamos a dar la oportunidad de que ésto se cumpla junto con ellos”, refirió, al destacar que a los dueños se les dará la oportunidad de sustituir esas unidades dentro de un modelo que llamó “chatarrización”.
Al respecto, dijo que ya se acordó reducir el padrón de camiones con el fin de retirar esos vehículos viejos que presentan fallas y que por lo mismo pudieran poner en riesgo el traslado de los pasajeros.
Por otro lado, informó que con el estudio realizado recientemente se vio que con un incremento de aforo se le va a dar un mejor ingreso a los concesionarios del transporte público en la entidad, ésto respecto al análisis del incremento a la tarifa.
“Entonces, con el nuevo estudio de Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que ya lo arrojó, Ciudad Victoria nos arroja que ya la ciudad se puede con una movilidad de camión urbano de 220 unidades”, dijo.
De esas 220 unidades, seis serán troncales más otras 10 alimentadoras lo cual dará un rediseño actualizado de la ciudad, cubriendo colonias que hasta hoy no cuentan con el servicio de transporte público.
Para terminar, Lara Valdés apuntó que al ampliar horarios el tema del aforo les dará un mejor ingreso a los concesionarios “y entonces a lo mejor el incremento ya puede ser considerado en un peso, alza que se analiza con ellos”.