Victoria, Tamaulipas. Con el inicio del proceso de campaña de la elección judicial, el INE en Tamaulipas, mantendra una estrecha vigilancia sobre la seguridad en la entidad, y aunque no se ha identificado un “foco rojo” generalizado, se han señalado zonas de preocupación, particularmente Reynosa y Río Bravo.

El Consejero Presidente Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que el INE participa activamente en la mesa de seguridad estatal, donde se coordinan acciones con autoridades para garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral.

“La mesa de seguridad es el espacio donde solicitamos apoyos para la recepción de colectas electorales, custodia y acompañamiento si es necesario en algunas zonas”, explicó.

Sobre el tema de la violencia en la frontera, Ruiz Castellot destacó que el INE depende de los reportes proporcionados por las autoridades de seguridad pública, quienes elaboran y actualizan un mapa de riesgo basado en incidentes registrados.

“Nuestro personal está trabajando sin mayores contratiempos dentro de la normalidad habitual”, aseguró.

En relación con las amenazas a candidatos, el presidente del INE en Tamaulipas explicó que cualquier aspirante que se sienta en peligro puede solicitar protección mediante un escrito dirigido a la Secretaría Ejecutiva.

“Esta solicitud se plantea en la mesa de seguridad, donde se analizan los elementos de riesgo y se determina el nivel de acompañamiento, que puede ir desde rondines adicionales hasta una escolta más completa”, detalló.

Si bien en procesos pasados se han solicitado refuerzos en zonas específicas, Ruiz Castellot aclaró que hasta el momento no se ha requerido acompañamiento permanente para el personal del INE.

“Nuestra prioridad es garantizar la integridad de los ciudadanos y de quienes participan en la organización de las elecciones. Contamos con protocolos generales que permiten actuar ante situaciones de riesgo”, concluyó.