El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con los órganos electorales locales en cada entidad federativa, aplicara un esquema de “Fiscalización” para identificar el origen de los recursos financieros que usaran todos los candidatos a ocupar el nuevo Poder Judicial en México.

Los próximos candidatos a jueces y magistrados del Poder Judicial, tanto en lo federal como local, sólo podrán hacer uso de gastos personales para las campañas.

Así lo aclaró el Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado Sergio Iván Ruiz Castellot luego de señalar que a nivel nacional ya se estableció que los candidatos que participarán en la elección Judicial tienen que sujetarse a lineamientos financieros muy estrictos.

“Serán campañas muy austeras y con recursos propios, limitados a la entrega de recursos promocionales, tampoco podrán participar actores políticos o partidos para promocionar a algún candidato. Todo será con recursos propios, y se fiscalizará” asevero.

Es decir, que los candidatos en su momento sólo podrán utilizar sus ingresos propios desde su cuenta bancaria, porque así se quedó establecido en el acuerdo del Consejo General del INE a nivel federal, mientras que los montos específicos serán definidos en este mes de febrero.

Precisó que cada uno de los candidatos ya sea para juez o magistrado, tendrán que rendir cuentas en el Sistema Integral de Fiscalización del INE.

El INE reconoció que hay una disminución en el presupuesto para la Elección Extraordinaria del Poder Judicial, mismo que también afecta a los estados, lo que orilla a instalar casillas seccionales, es decir una casilla en cada sección electoral, aunque ya se solicitó una ampliación presupuestal de ochocientos millones de pesos en lo nacional.

Y ya con esa ampliación se reducirá el número de ciudadanos por casillas atendido, de cuatro mil a dos mil 250. En Tamaulipas se instalarán alrededor de 2463 casillas. Lo que implica una logística diferente en la instalación de las casillas. A nivel federal serían seis boletas.