El Instituto Nacional Electoral ( INE) hará las gestiones necesarias para que el primer domingo del mes de junio del 2025 la ciudadanía acuda a sufragar por quienes serán los nuevos integrantes del Poder Judicial en Tamaulipas y a México entero.
El titular del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot indicó que a partir del dos de diciembre se estarán instalando las juntas locales, para poder trabajar el proceso extraordinario que se desarrollará en el proceso histórico en la entidad.
Se trata de la renovación por voto directo de la población de jueces y magistrados.
“El dos de diciembre se instalarán las juntas locales, con eso arrancamos, buscamos el tiempo de prórroga que difícilmente se va a dar, pero ya todo está en la cancha del poder legislativo el tema”, comentó.
En este sentido, dijo que el costo global de la elección supera los 13 mil millones de pesos, sin embargo, falta ver cuánto se autoriza de presupuesto.
Por su naturaleza compleja y cambiante, la abstención es uno de los fenómenos políticos más difíciles de analizar e interpretar. A ello contribuye una interminable serie de dificultades y razones técnicas a las que hay que añadir la permanente polémica que en todo el mundo se produce en torno al alcance y significado político de la abstención.
En este sentido señaló que corresponderá a las instancias correspondientes el generar el interés para que el ciudad sí acuda a emitir sus votos, ya que ellos solamente organizan.
“Nosotros es cómo organizar una fiesta, me encargo de todo, mesas, sillas, música, todo, y claro vamos a hacer alguna campaña para poder motivar a los ciudadanos a que acudan”, dijo.