En el marco de la preparación del Instituto Nacional Electoral (INE) ante una eventual reforma electoral, se llevó a cabo una reunión nacional para evaluar la operación del Sistema Nacional de Elecciones, con la participación activa de las representaciones estatales.
Durante el encuentro, encabezado por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la participación de Tamaulipas a través del vocal ejecutivo de la Junta Local, Sergio Iván Ruiz Castellot, quien se sumó al análisis sobre los retos institucionales y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en los procesos electorales.
A través de un comunicado oficial, el INE dijo que es necesario escuchar las necesidades institucionales de las entidades federativas, a partir de los resultados de las evaluaciones regionales del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que Tamaulipas fue una de las entidades con alta carga operativa y atención ciudadana.
La coordinación entre el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales, los tribunales locales y la Sala Superior ha permitido fortalecer los procesos electorales en cada estado. “Podemos decir que el Sistema Nacional de Elecciones funciona y se trataron temas que impactan directamente en la organización de elecciones confiables en entidades como Tamaulipas, donde la logística y la participación ciudadana son retos permanentes”.
En ese sentido, se dio muestra de la disposición de las y los vocales locales para evaluar lo realizado y prepararse con anticipación para las elecciones de 2026 y el Proceso Electoral Federal y Concurrente de 2027.
Un punto que genera expectativa entre los actores políticos y ciudadanos tamaulipecos es la posible reforma electoral. Los resultados de estas evaluaciones, serán entregados el próximo 12 de enero a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y al Poder Legislativo, lo que abre la puerta a ajustes que podrían incidir directamente en la organización de futuras elecciones en Tamaulipas.