Para este 2026, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria anticipa un incremento cercano al 8% en el costo de las obras, debido al ajuste en los precios de varios materiales esenciales del sector.

El presidente de la CMIC en Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, señaló que, aunque el precio del cemento se ha mantenido estable desde el año pasado, otros insumos como el acero y el material eléctrico ya registran aumentos.

“Hoy se incrementó un 10% en la varilla, en lo que se refiere al acero. El material eléctrico también se está viendo un poquito afectado con un 7%”, comentó.

Se estima que el encarecimiento podría situarse entre el 7 y 8%, afectando principalmente a la obra privada.

“Nos afecta en razón de obras particulares, en obras gubernamentales no tanto, porque la Ley de Obra Pública permite ajustar los costos cuando los insumos aumentan después de la licitación”, mencionó.

Por otro lado, Contreras Galván indicó que actualmente alrededor del 40% de las empresas afiliadas a la CMIC están trabajando en proyectos adjudicados por el gobierno estatal durante el año pasado. Además, destacó que las expectativas para esté 2026 son positivas, ya que, a pocos días de iniciado el año, la Secretaría de Obras Públicas del estado comenzó a emitir nuevas convocatorias de licitación, lo que contribuirá a dar mayor dinamismo al sector de la construcción.