Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado 28 de abril presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención presuntamente irregular del Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, ocurrida el 22 de abril en Victoria.
Según el comunicado oficial, la detención realizada por elementos de la policía estatal careció de sustento legal, ya que no se emitió orden de aprehensión ni se registró flagrancia de delito, lo cual, advierte el IMSS, podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o abuso de autoridad.
Además, el Instituto pidió que se investiguen los indicios supuestamente hallados durante la detención, pues el mismo día de los hechos, el vocero de la Secretaría de Seguridad estatal, Jorge Cuéllar, negó en una entrevista radiofónica que se hubiera encontrado dinero o armas en el vehículo del funcionario, atribuyendo esa versión a rumores difundidos en redes sociales.
El IMSS también contextualizó los hechos como parte de una serie de acciones recientes contra posibles actos de corrupción dentro de la delegación estatal.
Se confirmó que el pasado 6 de marzo se rescindió el contrato del subdelegado en Reynosa por presuntos actos de extorsión.
Posteriormente, el 14 de abril se separó del cargo a ocho funcionarios por su posible implicación en compras locales no autorizadas, lo cual fue acompañado de investigaciones internas y denuncias legales.
Ese mismo día, el Dr. Aranza Aguilar recibió una advertencia anónima para que no destituyera a los involucrados ni continuara con las investigaciones.
Aseguraron que a raíz de los hechos, el IMSS anunció que ha decidido atraer las facultades del OOAD en Tamaulipas y designó al General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, actual Coordinador de Seguridad del Instituto, como encargado de la operación administrativa en la entidad.