El personal médico y de enfermería basificado por el IMSS-Bienestar en Tamaulipas enfrenta condiciones de precariedad laboral por el incumplimiento sistemático de prestaciones, una situación que —acusan— vulnera la ley y los coloca en desventaja frente a otros trabajadores del sector salud.
Así lo denunció Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), quien señaló que 924 trabajadores que obtuvieron su base en febrero de 2024 registran afectaciones económicas de manera recurrente.
Detalló que quincena tras quincena no reciben el bono de salud, las tarjetas de estímulos y compensaciones carecen de fondos y otros conceptos, como la ayuda de tesis, no se cubren, lo que impacta directamente en sus ingresos.
“Son condiciones que no se cumplen y en muchos casos se violenta la ley. No podemos tener trabajadores de primera y de segunda”, afirmó.
El dirigente sindical también cuestionó el funcionamiento del modelo IMSS-Bienestar en el estado, al asegurar que carece de presupuesto propio y autonomía operativa, lo que limita la atención de las necesidades en las unidades médicas. “Es un programa totalmente fallido”, expresó.
Sierra Medina añadió que se enviará al Sindicato Nacional un documento para exigir al IMSS-Bienestar el respeto a la distribución de plazas de nueva creación conforme a la ley. Explicó que la normativa establece que el 50 por ciento de las vacantes debe asignarse al sindicato, criterio que —dijo— no se está cumpliendo.
“Estamos exigiendo la iguala de las plazas, porque la ley marca que deben repartirse entre sindicato y autoridad y eso no está ocurriendo”, indicó.
La demanda del gremio es la asignación de 425 plazas para la representación sindical, equivalente a la mitad del total de contrataciones realizadas por el IMSS-Bienestar durante 2025.