Román Bock, tamaulipeco fundador y representante de la “Asociación Civil Tamaulipecos en Texas” encabeza acciones en favor de los migrantes en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el activista, las redadas migratorias por parte de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúan en territorio estadounidense, particularmente en Texas, donde diariamente se registran deportaciones que —señaló— vulneran los derechos internacionales de los migrantes indocumentados.
“ Con el apoyo ineludible de nuestra presidenta de Mexico Claudia Sheinbaum Pardo insistimos en el respeto a los derechos humanos de todos nuestros connacionales deportados, atentos a brindarles asesoría”.
En el noreste de México, Bock coordina trabajos de organización y legislación para la defensa de los migrantes, no solo tamaulipecos, sino también originarios de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.
Este esfuerzo, explicó, forma parte de un eje transversal impulsado por Morena en conjunto con la Asociación Civil y el Gobierno de México, cuyo objetivo es respaldar a los connacionales deportados mediante programas de apoyo y la promoción de marcos legales que garanticen su protección.