Victoria, Tamaulipas – Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans, destacó la importancia de la ley de identidad de género, que ha sido resultado del trabajo colaborativo entre colectivos y activistas locales.

“Lo más importante de esta iniciativa es que ha sido trabajada directamente con las personas trans y aliadas. Esperamos que este año, finalmente, se convierta en una realidad y se respalde con voluntad política por parte de todos los diputados”, expresó López Quintana.

La Ley de Identidad de Género permitiría a las personas trans modificar legalmente su nombre e identidad de género en documentos oficiales sin necesidad de recurrir a amparos ni procesos judiciales costosos y largos.

Esto facilitaría el acceso a derechos básicos como la educación, el empleo, la salud y la participación ciudadana.

“Contar con documentos oficiales que coincidan con su identidad es fundamental. Esto no solo es un derecho, es una necesidad para evitar discriminación, exclusión y violencia, como los crímenes de odio y transfeminicidios que lamentablemente seguimos enfrentando”, señaló.

Por su parte, la regidora Lorena Ortiz, del cabildo de Tampico, reafirmó el compromiso del gobierno municipal y su comisión de igualdad de género para respaldar esta ley.

“Esta es una deuda histórica con la comunidad trans. Desde el Cabildo hemos impulsado acciones afirmativas y fomentado la inclusión laboral, pero necesitamos un marco legal claro que respalde estos esfuerzos”, dijo Ortiz.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria de Morena y del gobierno de Américo Villarreal Anaya, quien dijo, ha promovido recientemente la ley de reconocimiento y atención a personas LGBT+.

El principal desafío, reconocen activistas y funcionarios, es la falta de voluntad política en ciertos sectores, así como la resistencia social basada en prejuicios.

“Luchamos por el reconocimiento legal, pero también por el reconocimiento social. Es necesario sensibilizar a los servidores públicos y a la sociedad en general. La ley no lo es todo: tiene que cumplirse y aplicarse”, subrayó.

Además de la Ley de Identidad de Género, los colectivos ya trabajan en nuevas propuestas, como una ley de inclusión laboral para personas trans y no binarias, que abriría espacios laborales con base en perfiles profesionales en instituciones públicas y privadas.