La importación de vehículos usados no está detenida, el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2025 mantiene viva la entrada de autos provenientes de México, Estados Unidos y Canadá, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026.
Jesús Manuel Zúñiga Maldonado dirigente de la ONAPAFA Tamaulipas indico que los autos deben acreditar su origen bajo las reglas del T-MEC, bajo prohibiciones tajantes: Nada de carros con títulos salvage, reportes de robo o problemas legales en su país de origen. Solo se aceptan títulos limpios.
“Los vehículos deberán cumplir con las normas mexicanas de emisiones y seguridad y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026, de tal manera que la gente que busque hacerse de un carro americano nosotros estamos para asesorarlos”.
Detalló que los aranceles que marcan la diferencia se establece en base de “Autos de 5 a 9 años de antigüedad, pagan 1% de arancel ad valorem y autos de 10 años o más pagan 10% de arancel ad valorem” acoto.
Estas medidas tienen como objetivo garantizar la transparencia en los procesos de importación, proteger a los consumidores y evitar la circulación de unidades con antecedentes ilícitos.
Se exhorta a los importadores y ciudadanos a cumplir cabalmente con estas disposiciones, bajo apercibimiento de las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.