El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha realizado una serie de gastos excesivos y poco justificables pagados con recursos públicos.

Documentos obtenidos vía transparencia muestran que el organismo electoral ha destinado miles de pesos en despensas, lámparas de alto costo y playeras tipo polo de marca, dejando en duda el uso responsable del presupuesto que reciben.

Entre las adquisiciones destaca una factura por 20 mil pesos en despensa, pagada mediante una sola transferencia electrónica, sin que se justificara su finalidad institucional.

El servicio aparece con el número 80141600 y sin objeto de impuesto, a nombre del IETAM con el RFC IET0812265R3.

En marzo de 2024, el IETAM también aprobó el gasto de 280 mil 937.98 pesos para el suministro e instalación de lámparas, según consta en la resolución RES/CDT/54/2024 emitida por su comité de transparencia de la Dirección de Administración.

Más adelante, en octubre del mismo año, se autorizó otro gasto por 117 mil 032 pesos bajo el genérico concepto de “gastos en general”.

Este monto fue destinado a la compra de playeras tipo polo de algodón marca Eurocutton, sin mayor detalle sobre su uso o necesidad operativa.

Los registros reflejan un patrón de compras que priorizan el confort y el lujo dentro del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) mientras la ciudadanía a días de la elección judicial, tiene más dudas que información.