Victoria, Tamaulipas.– El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) arrancará durante octubre la localización y evaluación de inmuebles que servirán como oficinas de los 43 consejos municipales y 22 consejos distritales que funcionarán durante el proceso electoral 2026-2027.

El secretario ejecutivo del organismo, Juan de Dios Álvarez Ortiz, informó que personal del Instituto recorrerá los municipios del estado para revisar qué espacios reúnen las condiciones necesarias para albergar las actividades de los órganos electorales.

Explicó que actualmente se elaboran los lineamientos que definirán los requisitos que deberán cumplir los 65 inmuebles, cuya renta será sometida a aprobación durante enero de 2027.

Entre las características, los edificios deberán disponer de áreas para sesiones de consejo, espacios destinados al resguardo de documentación electoral y bodegas con las especificaciones que marca el Reglamento de Elecciones.

Además, en esos lugares se llevarán a cabo tareas como el sellado y agrupamiento de boletas, integración de paquetes electorales, recepción de la votación al concluir la jornada y, cuando sea necesario, recuentos de votos.

Álvarez Ortiz indicó que todos los inmuebles serán arrendados, por lo que el IETAM realizará estudios de mercado y los procedimientos administrativos correspondientes antes de concretar las contrataciones.

La meta es que durante la primera semana de febrero de 2027 comiencen a instalarse los consejos municipales y distritales, con sedes listas para operar durante todas las etapas de la elección.