Ciudad Victoria, Tamaulipas – Tras la resolución de la Suprema Corte que ratifica la constitucionalidad de la reforma judicial, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se alista para organizar la elección de jueces locales. Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, confirmó que ahora están a la espera de la decisión del Congreso del Estado sobre la homologación necesaria para concretar el proceso electoral.

Ramos Charre explicó que, debido a esta resolución, las legislaturas estatales tienen un plazo de seis meses, desde el 15 de septiembre, para realizar las adecuaciones a su marco constitucional. Esto abre la posibilidad de que el Congreso tamaulipeco apruebe la elección local de jueces de forma concurrente con la elección federal de junio de 2025.

“Al tratarse de normas constitucionales, el siguiente paso es que los Congresos locales ajusten su marco constitucional para llevar a cabo las elecciones”, puntualizó el titular del IETAM.

Ramos Charre también subrayó que el organismo, con casi 30 años de experiencia en la organización de procesos electorales, está preparado para enfrentar este nuevo reto. “Tenemos la experiencia y el personal necesario para ejecutar esta elección, aunque reconocemos que será un desafío sin precedentes, especialmente en la organización de un proceso electoral dentro del ámbito judicial”, afirmó.

El IETAM se mantiene atento a las propuestas que emita el Ejecutivo estatal o el Legislativo en torno a las modificaciones constitucionales y a la Ley Electoral de Tamaulipas, que definirán los pasos finales para esta histórica elección.