Victoria, Tamaulipas.- Reducir o eliminar el financiamiento público a los partidos políticos podría generar riesgos de corrupción y financiamiento ilegal, advirtió el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, al referirse al debate nacional sobre una eventual reforma electoral.
“La falta de recursos públicos podría llevar a que los partidos busquen dinero de fuentes no permitidas por la ley, lo que contaminaría la equidad en la competencia y abriría la puerta a la influencia de grupos de interés”, alertó.
Ramos Charre subrayó que, si bien es legítimo revisar el modelo de financiamiento en busca de una democracia más austera, el financiamiento público sigue siendo esencial para mantener un “piso parejo” entre los contendientes y garantizar que la competencia se dé en condiciones justas.
“Hoy el financiamiento público en gran medida garantiza que los partidos, candidatas y candidatos cuenten con los recursos necesarios para llegar a la ciudadanía y presentar sus propuestas”, explicó.
El titular del IETAM recordó que los partidos políticos son entidades de interés público, una figura que consideró una “conquista de la sociedad” tras más de cuatro décadas de evolución democrática.
“Su existencia ha contribuido al fortalecimiento no solo de la democracia, sino también del propio sistema electoral”, sostuvo.
Aunque reconoció que el tema del presupuesto a los partidos forma parte de las inquietudes sociales actuales, aclaró que no se trata de una propuesta impulsada por el IETAM, sino de un debate nacional que compete al poder legislativo.
“Nuestra función constitucional es contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos. No estamos promoviendo una reducción presupuestal, pero sí consideramos importante defender el financiamiento público por los riesgos que implicaría su eliminación”, enfatizó.
Ramos Charre recordó que la fiscalización de los recursos partidistas corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el IETAM da seguimiento a las resoluciones que emite su consejo general.
“Nosotros accedemos a las resoluciones del INE sobre gasto ordinario, específico y de campaña, y hasta el momento no advertimos mayores riesgos en Tamaulipas”, aseguró.