El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, informó que la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún está en evaluación.

Ramos Charre señaló que el funcionamiento del PREP dependerá del modelo de casillas que se apruebe para la jornada electoral, ya que este sistema se alimenta de las actas de escrutinio y cómputo llenadas por los funcionarios de casilla. “Si las casillas no generan estas actas, no habrá resultados preliminares la misma noche de la elección”, advirtió.

La decisión final también estará condicionada por las determinaciones que tome el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que debe definir si las casillas incluirán únicamente un conteo de boletas sobrantes y votos emitidos, sin calificar sufragios. En ese caso, explicó Ramos Charre, no sería viable ni justificable implementar el PREP.

Además, de no contar con el PREP, el conteo rápido también podría ser descartado. Sin embargo, esto dependerá tanto de las decisiones del Consejo General del IETAM en las próximas semanas como de la autorización de un aumento presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.