La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que tiene identificado al presunto asesino de Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, quien fue asesinado la tarde de este 19 de abril.
De acuerdo con el fiscal estatal, Irving Barrios Mojica, con los primeros datos de la investigación tras el asesinato del político de la alianza del PAN-PRI en la colonia Azucarera, se logró identificar al agresor.
“Se tiene (identificado) la participación de un individuo y la utilización de una arma blanca”, apuntó el fiscal en un mensaje en conjunto con el gobernador del estado Américo Villareal.
Detalló que esta información es de manera preliminar y queda sujeta a la confirmación de los dictámenes periciales, de video y necropsia.
“Las primeras indagatorias nos permiten contar con las características fisonómicas y de vestimenta”, destacó Barrios Mojica, quien aseguró que se realiza un operativo para dar con la localización de este sujeto.
Por su parte, Américo Villareal mandó sus condolencias a los familiares, ciudadanos del municipio y a los tamaulipecos “de este momento tan difícil que nos está tocando vivir, reprobable a todas luces”.
“Le pedí a quienes colaboran en esta mesa de seguridad que no distraigan en ningún momento y en ninguna hora del día para el esclarecimiento de este artero asesinato”, apuntó el gobernador, quien consideró al alcalde con licencia como un “compañero” y con el cual trabajaba en conjunto con el gobierno del estado.
“(El asesinato) lo reprobamos profundamente, nos duele el que estemos padeciendo situaciones de esta naturaleza, que no vamos a tolerar en nuestra entidad. Y a su vez, en esa condición, en esa reprobación social, también conminamos a ustedes (ciudadanos) para que tengan la confianza de la información que nos puedan dar para buscar a la persona que en este momento se puede considerar la que perpetuó este innombrable evento”, dijo Villareal a sus ciudadanos a quien pidió le ayuden “a llegar a las consecuencias y esclarecer el fondo de este tipo de acciones”.
Noé Ramos Ferretiz, candidato a la alcaldía de Ciudad Mante por la alianza PAN-PRI, fue asesinado brutalmente mientras se encontraba en un acto de campaña.
El lamentable suceso, que tuvo lugar en la colonia Azucarera, se registró cuando el candidato fue atacado por un sujeto con arma blanca, generando pánico entre los asistentes.
Ramos Ferretiz buscaba la reelección bajo la bandera de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas detalló que “policías de Investigación y Peritos se han trasladado al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia” que contribuya a esclarecer los hechos y detener a los responsables.
El Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas ha expresado su profundo rechazo y condena ante este crimen, exigiendo un esclarecimiento inmediato y justo.
En un comunicado, el partido enfatizó, “este crimen no solo arrebató la vida de un servidor público ejemplar, sino también de un padre de familia y un ciudadano comprometido con su comunidad”.
Acción Nacional ha destacado la urgencia de implementar medidas de seguridad más efectivas, criticando la actual estrategia del estado que, según consideran, ha puesto en peligro la vida de muchos funcionarios públicos, incluido Ramos Ferretiz.
El PAN decidió suspender temporalmente todas las actividades de campaña en el estado de Tamaulipas. “Nos solidarizamos con la familia de Noé y con todos los ciudadanos que, día a día, sufren las consecuencias de una política de seguridad deficiente”, mencionaron, instando a un cambio radical en las políticas de defensa y protección de los ciudadanos y sus representantes.
Este asesinato se suma a la “larga lista de injusticias que permanecen sin resolver en nuestro estado”, según declaraciones del partido. La demanda de Acción Nacional no sólo busca justicia para Ramos Ferretiz, sino también pone en relieve la problemática de seguridad que aqueja a la región.
Este incidente también refuerza las preocupaciones sobre el clima de inseguridad y violencia que afectan al proceso electoral del próximo mes de junio, donde candidatos y políticos se enfrentan a riesgos significativos en el ejercicio de sus funciones de campaña.