Ciudad Victoria, Tam.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentó 11 medios de prueba que acreditan el delito de cohecho por parte de Úrsula Salazar Mojica, Coordinadora de la bancada de Morena en el congreso Local.

A través de estos 11 medios de prueba que incluyen los peritajes de dos llamadas que fueron grabadas y realizadas los días 13 y 16 de noviembre de 2018, donde se escucha a la hoy diputada, entonces como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep, pedir a un proveedor que “inflara facturas” y le depositaran el excedente en su cuenta, es decir pidiendo “moches”, se sustenta la solicitud de la Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal en contra de, la sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía Anticorrupción, también acreditó las denuncias de integrantes del PRD, así como de un denunciante anónimo que aportó las grabaciones de las conversaciones.

MORENA ACUSA FALLAS DE ORIGEN EN EL PROCEDIMIENTO

En medio de un zafarrancho y con más de 40 minutos de retraso, iniciaron los trabajos de la Comisión Instructora por el desafuero de la diputada, Úrsula Salazar Mojica, Coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso Local, acusada de cohecho.

Los de Morena que no forman parte de la comisión instructora, incluida Úrsula Salazar, sobrina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistían en quedarse a la sesión y acusaban fallas de origen en el procedimiento.

El Diputado Humberto Prieto Herrera, acusó que, la Comisión Instructora es espuria, que la convocatoria no tiene sustento legal, mientras que, el diputado Juan Ovidio García, pidió que se leyera integro el oficio enviado por la Fiscalía Anticorrupción, pero al someter esta petición a votación se le negó.

Se dio lectura a la síntesis del oficio FECC/CL/00615/2022 con carpeta de investigación 28/41/118/0047/2022 enviado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se solicita el desafuero.

Al término de la lectura, por unanimidad, se votó, que se cite al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción o a quién él designe para que de detalles de los medios de prueba y con ello, la Diputada Úrsula Salazar pueda defenderse.

La cita para que el Fiscal Anticorrupción comparezca ante la Comisión Instructora es el próximo martes 17 de mayo, a las 13 horas.