Pese a que en este inicio de año los restaurantes han registrado una afluencia constante de clientes, empresarios del sector aseguran que las ganancias se han desplomado por la desmedida inflación.

“Definitivamente ha sido un buen inicio de año, hemos tenido buenas ventas en general, pero ahorita con el tema que estamos lidiando es con el aumento de precios porque podemos decir que vendemos bien, pero las utilidades son menores que cuando había menos ventas”, expreso David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Estableció que en el último año los insumos han registrado aumentos que van desde un 30 hasta un 50%, situación que se ha tenido que trasladar al precio final de los platillos.

Los ajustes de precios en el menú, dijo que van en una proporción del 5 al 15% para tratar de no afectar el bolsillo de los clientes.

“Tenemos que subsanar todos estos aumentos, pero tratamos que sea en un rango minino, te pudiera decir que hay restaurantes que aumentan desde un 5 hasta un 15% a lo mucho, pero lo que tratamos es evitar que no le pegue al cliente final”.

Para compensar los aumentos y no cargarle toda la mano a los comensales, Canales González señala los propietarios de restaurantes también han tenido que ponerse creativos para buscar nuevas alternativas de insumos, elaborar platillos con productos de temporada que son más económicos pero no menor calidad, así como para implementar diversas promociones que alienten el consumo.