En medio de la revisión de los recursos de inconformidad interpuestos en 14 municipios y 3 distritos y por primera vez en este escenario, fueron hackeadas las redes sociales del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en tanto el IETAM admitió que también fueron blanco de ataques cibernéticos al término de la elección, pero el blindaje evitó afectaciones.

El Tribunal Electoral compartió un mensaje en el que informa del hackeo, acción de la que no existe antecedentes de las redes del instituto. Luego de percatarse de la invasión digital, el Tribunal advirtió que no será responsable de los mensajes que se difundan, mientras no recupere el control de las cuentas:

“El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas hace de conocimiento público de la página de Facebook ha sido hackeada por lo que se deslinda de cualquier publicación o información que se ha difundida”, versa en el mensaje que compartió el Tribunal.

Tras este hackeo, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, refirió que el IETAM blindó antes, durante y después de la jornada electoral sus servidores en la nube, a fin de que no fuera afectada su página oficial, “pero sí registraron ataques”.

“No se puede asegurar que se trató de un ataque orquestado a nivel nacional pero hubo un tráfico inusual de datos y se detectaron al menos cinco millones de direcciones IP desde donde se lanzaban los ataques”.

El blindaje abarcó la información de candidatos, la del PREP y la de cómputos finales, dijo, al revelar que el Instituto tuvo uno de los mayores tráficos de información en la franja norte durante los cómputos, ya que el ente auditor dio a conocer que entre las 22:30 horas y las 3:00 de la mañana del 3 de junio el sitio del PREP fue atacado en diversas ocasiones.

Ramos Charre sostuvo que el IETAM como lo hace cada proceso electoral realizó las contrataciones de servicios AWS, por lo que los servidores que utiliza no son físicos y están distribuidos en todo el mundo, a través de alta tecnología.