Victoria, Tamaulipas.– La Coordinadora Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras, afirmó que el proceso de elección de jueces y magistrados estará blindado contra la intromisión del crimen organizado, asegurando que el diseño del proceso garantiza una evaluación rigurosa.

“Yo creo que está blindado. En algún momento se hicieron cuestionamientos cuando se estaba concluyendo la reforma, pero estas dudas fueron subsanadas con la instalación de un comité que evalúa la idoneidad de los candidatos. No solo se verifica el cumplimiento de requisitos, sino también factores como sus vínculos sociales, fama pública y pertenencias a grupos”, explicó Contreras.

Según la funcionaria, el proceso incluye un registro inicial, evaluación por un comité especializado, insaculación y, finalmente, la inclusión de los seleccionados en la boleta.

“No es tan sencillo como solo querer participar; hay filtros estrictos para asegurar la calidad de los perfiles”, aseguró.

Ante preguntas sobre la posible participación de funcionarios o “amigos” del gobierno en el proceso, Contreras sostuvo que será el comité quien determine la idoneidad de cada aspirante, sin importar sus conexiones personales o políticas.

En cuanto a si ella misma buscará participar como aspirante a un cargo judicial, Contreras respondió: “No lo hemos definido. Todavía estamos en una etapa de registro para tomar esa decisión”.