Victoria, Tamaulipas.- La situación ganadera en Aldama se complica debido a la intensa sequía y a la reciente suspensión temporal de exportaciones por el brote del gusano barrenador, según el exalcalde, Jorge González Rosales.
“Ya hay compañeros acarreando agua y forraje; la situación se está volviendo crítica”, afirmó.
Explicó que las altas temperaturas previstas empeorarán el panorama, sumándose a años de sequías recurrentes que han reducido en casi 50% la actividad ganadera. “Un productor que tenía 50 vacas, hoy tiene 20 o 25”, señaló.
En este sentido, González Rosales insistió en la necesidad de que los productores siembren su propio forraje: “Una hectárea sembrada ayudaría mucho, pero muchos no tienen medios ni equipos”.
En cuanto al impacto del gusano barrenador, aclaró que aunque no se ha detectado en la zona, sí ha afectado indirectamente: “Se paró la exportación de ganado; un becerro que se vendía en 98 o 105 pesos por kilo, ahora baja a 72 o 75. Es un impacto considerable”.
Por último, subrayó que muchos ganaderos ya estaban cumpliendo con pruebas sanitarias necesarias para exportar, gracias al impulso del gobierno estatal. Sin embargo, “las especulaciones y el cierre repentino tiraron los precios”.