El Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país, derivado de una alerta por presencia del “Gusano Barrenador”.

Producto de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para prevenir el ingreso del GSB a México, personal interceptó en el Estado de Chiapas (Catazajá) un ganado que resultó positivo en un cargamento originado fuera de territorio nacional.

Como consecuencia de ello y como una alerta de inspección se suspende de forma temporal la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos ingresado por México.

De forma bilateral ambos países, (México – EU) ya trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones nacionales, destacando que éstas no se aplican a otras exportaciones en materia de agricultura y están limitadas al ganado el pie.

Las acciones de monitoreo, e inspección siguen vigentes y ofrecen hasta el momento resultados positivos, lo que permite al ganado mexicano ante el riesgo de contraer el Gusano Barrenador (GSB).

Los requisitos esenciales para exportar ganado bovino de México a Estados Unidos es contar entre otras cosas, certificado de origen zoosanitario de exportación, certificado de tratamiento e inspección de ectoparásitos y dictamen de prueba de tuberculosis.

Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores, con 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que comercializó 350 mil 831; Durango, 212 mil 422; Tamaulipas, 154 mil 454; Coahuila, 83 mil 127, y Nuevo León, 35 mil 484 becerros.