La escuela Primaria Victoria, donde el pasado miércoles se registró un flamazo, ya había recibido notificaciones sobre los riesgos que representaban los cilindros de gas LP.

Juan José Perales Jaramillo, coordinador operativo de Protección Civil y Bomberos, señaló que la escuela contaba con un acta en la que se le solicitaba retirar los tanques de gas de la cocina y reemplazar las mangueras por tubería adecuada.

“Se hizo un acta de verificación y se les indicó la corrección de esta situación. Hay que ver por qué no se cumplió, pero la recomendación ya estaba”, indicó.

Como medida preventiva, la zona de la cocina permanecerá inhabilitada hasta que el plantel acredite el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

Inspección a 80 escuelas

Perales Jaramillo informó que, a lo largo de 2025, la dependencia ha inspeccionado alrededor de 80 centros educativos de educación básica, detectando principalmente problemas en cocinas, ausencia de programas internos donde se incluye dictámenes estructurales, de gas y eléctricos.

Ante estos riesgos, expresó que se trabaja para concientizar a las asociaciones de padres de familia sobre la importancia de corregir las anomalías.

“Queremos que vean, reconozcan y acepten que deben cumplir con medidas de seguridad”, dijo. Recordó que, a través del programa federal La Escuela es Nuestra, las asociaciones de padres reciben recursos que pueden destinarse al mejoramiento de los planteles para evitar situaciones de riesgo.