Con el objetivo de evitar accidentes como el registrado la semana pasada en la escuela primaria Victoria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) iniciará un programa de capacitación dirigido a los directores de las escuelas y responsables de las cooperativas escolares.
Nora Hilda del Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica en la SET, explicó que la capacitación es necesaria ante la falta de cumplimiento de algunos programas internos de protección civil.
“Nos hace falta capacitación a los directivos y lo vamos a hacer”, señaló.
El ejercicio será obligatoria y se enfocará principalmente en escuelas con cooperativas que utilizan tanques de gas LP, aunque abarcará a toda la estructura directiva de educación básica.
“Ya estamos elaborando el proyecto, aunque tenemos un reglamento de cómo se deben operar las cooperativas, aún así queremos recalcarles lo que se debe hacer en estos casos y será obligatoria la capacitación”, añadió.
El proyecto, que se desarrolla este año, busca reforzar las normas de operación segura y garantizar que todas las cooperativas escolares cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por Protección Civil.
Con relación al flamazo en la primaria Victoria, De los Reyes Vázquez indicó que la responsabilidad inicial corresponde a la persona que opera el establecimiento. Aunque aún no se ha determinado si habrá una sanción, añadio que la Secretaría mantiene diálogo con los directivos del plantel para aclarar lo sucedido, ya que a la cooperativa ya se le había formulado un acta de verificación por parte Protección Civil Municipal en la que, por precaución, se solicitó sustituir las mangueras del sistema de gas y retirar los cilindros del área de la cocina; medidas que finalmente fueron omitidas.