Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un equipo de peritos y agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga actos de corrupción denunciados contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La mañana del martes, siete de los integrantes de este equipo acudió a Palacio de Gobierno a cumplir con diligencias calendarizadas como parte de la carpeta de investigación que tienen abierta a denuncia expresa de la administración que encabeza Américo Villarreal Anaya.

Realizaron peritajes en busca de elementos que corroboren diversas acusaciones como tráfico de influencias y otras conductas previstas en la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Revisaron documentos oficiales que proporcionó la Secretaría General de Gobierno, para cotejar firmas, documentos y procedimientos.

VAN CONTRA CABEZA

La primera diligencia se enfocó en el otorgamiento ilegal de la Patente de Aspirante a Notario Público otorgada a Luis Eduardo Lara Enríquez, y del fíat otorgado a Arturo Medina Fregoso como Notario Público número 239.

El pasado 7 de noviembre de 2022, el Gobierno del Estado canceló ambos procedimientos realizados durante los últimos días del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a quien hoy acusa de haber “impulsado” ambos procedimientos.

Dos meses antes, es decir, el del 7 de septiembre de 2022, el Gobierno de Cabeza de Vaca otorgó la Patente de Aspirante al Cargo de Notario Público a Luis Eduardo Lara Enríquez con residencia en el municipio de Nuevo Laredo.

El Gobierno de Américo Villarreal encontró documentos firmados aparentemente por el ex gobernador Cabeza de Vaca en donde señala que, la entonces secretaria de Bienestar Social, Yahleel Abdala Carmona, recomendó a Luis Eduardo Lara Enríquez.

También hay documentos aparentemente firmados por el ex Gobernador, donde se recomienda a Arturo Medina Fregoso, Notario Público número 239, para ejercer funciones de notario público en el Segundo Distrito Judicial del Estado.

En el mismo documento se señala que Medina Fregoso contó con la recomendación de Jorge Federico Rivera Schotte, ex gerente de la Comapa en la zona conurbada del sur del Estado.