El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, calificó como “falsas, tendenciosas y carentes de sustento” las versiones que buscan desacreditarlo al relacionarlo con hechos ocurridos hace más de dos décadas.

Govea Orozco sostuvo que su trayectoria se ha construido con “trabajo, integridad y estricto apego a la ley”, y afirmó que quienes difunden información distinta “actúan con dolo y buscan confundir a la opinión pública”.

“Mi vida profesional ha sido y seguirá siendo ejemplo de honestidad y servicio público. Mi labor estará guiada únicamente por la ley, la ética y el bienestar de las familias tamaulipecas”, expresó el fiscal en un comunicado.

El titular de la Fiscalía recordó que en septiembre de 2002, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito resolvió de manera definitiva que no existía ningún elemento para mantenerlo vinculado a proceso, por lo que ordenó su libertad inmediata. Esa decisión, añadió, fue una ejecutoria firme y no admitió recurso alguno.

Tras esa resolución, explicó, fue reinstalado en sus funciones y en 2003 la Contraloría Gubernamental también lo absolvió de toda responsabilidad administrativa.

Govea Orozco reiteró que cualquier señalamiento que pretenda involucrarlo con la delincuencia desconoce —o pretende ocultar— que sus cargos son incompatibles con cualquier incumplimiento a los controles y evaluaciones que ha aprobado a lo largo de su carrera.

“Afirmar que enfrento un proceso desde hace 20 años o que nunca fui absuelto es una falsedad comprobable”, subrayó.

Finalmente, ratificó su compromiso desde la Fiscalía General de Justicia del Estado con la verdad, la legalidad, la independencia institucional y la atención a las víctimas.