A iniciativa del Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, los Gobiernos de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, firmaron un convenio marco para establecer una estrategia regional para pacificar a sus estados.
En rueda de prensa coincidieron en señala que la principal problemática a la que se enfrentan es la falta de colaboración de los gobiernos municipales, el escaso número de vinculaciones a proceso de los delincuentes y la falta de intercambio de información e inteligencia entre estados vecinos.
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, criticó a los gobiernos municipales que han sido omisos en su responsabilidad en materia de seguridad, pues a pesar de tener acceso al fondo del ramo 33 en este rubro, prefieren lavarse las manos.
“La verdad es que el tema de seguridad es un tema muy complejo y no se va a acabar la inseguridad si no se involucran todos los niveles de gobierno si no se involucran los poderes del estado como son el legislativo, el Judicial, para poder armonizar el tema de seguridad pública y que vayamos todos juntos al combate de la delincuencia”.
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García señaló que, a raíz de la firma de este convenio, las cuatro entidades aplicarán el intercambio de información y de inteligencia para generar operativos espejo en la búsqueda y detención de los grupos delictivos.
“Esta dualidad que tenemos entre un estado y otro al ver que los grupos delictivos hacen sus acciones en un estado y tratan de esquivar a la autoridad pasándose al otro estado y en esta colaboración hemos firmado un punto en el que de manera directa vamos a estar compartiendo la información de tal manera que si hacemos un operativo de un lado en el otro lado ya también los están esperando”.
Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya reconoció que los grupos delincuenciales veía como área de oportunidad el vacío que había en los límites de estado por lo que ahora buscan disminuir no solo los indicadores de violencia sino también la percepción sobre ésta.
“La delincuencia organizada también veía como oportunidad este vacío que se daba entre nuestros límites territoriales de las entidades y que sabían ese juego de poder pasar y ocultarse en una y delinquieren otra ahora vamos a tener una oportunidad de tener esa situación de información de inteligencia Y que nuestros cuerpos de seguridad se sumen para contener este tipo de circunstancias”, concluyó.