El proceso para elegir ministros, jueces y magistrados estará bajo un estricta vigilancia financiera, con la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Dichos entes colaborarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la transparencia en el origen y uso de los recursos durante las campañas, tal y como ocurre durante una elección a un cargo popular.
Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, destacó que este proceso, al no involucrar a partidos políticos, carece de financiamiento público, por lo que los aspirantes dependerán de recursos propios.
Confirmo que ante este escenario, se activarán mecanismos de vigilancia para detectar posibles ingresos ilícitos o irregularidades.
“La FGR, la UIF y la CNBV estarán al tanto de las cuentas, donaciones y transferencias que realicen los candidatos. Es fundamental garantizar que los recursos utilizados no provengan de fuentes indebidas y que haya equidad en la contienda”, explicó.
Dijo que el INE también implementará auditorías contables y monitoreo de actividades, enfocándose especialmente en las campañas virtuales, considerado como un desafío adicional debido a la dispersión y variedad en las estrategias de promoción.