En vísperas de los festejos patrios, dos de los platillos más emblemáticos, los tamales y el pozole, enfrentan un aumento significativo en sus costos de producción, incrementándose en al menos un 20% respecto al año pasado.
Fernando Tovar Soto, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Argüelles, destacó que este incremento obedece a factores relacionados con el aumento de salarios y las cargas fiscales. “La carne de pollo y la de cerdo, así como las verduras han aumentado el 20%”, indicó.
El representante de los comerciantes alertó que la situación podría complicarse aún más debido a la reciente eliminación del subsidio al precio de los combustibles, lo cual impactará directamente en los costos de transporte y, consecuentemente, en el precio final de los productos en general.
Uno de los platillos más afectados serán los tamales. Anteriormente el costo de la hoja de tamal rondaba los 30 pesos, pero hoy se ha elevado en un 400%.
“El año pasado estamos hablando que andaba oscilando entre los 25 y los 30 pesos, pero este año se vende entre 150 a 170 pesos y en algunos casos, se puede comercializar hasta en 200 pesos”, finalizó.