Un alto porcentaje de escuelas de Tamaulipas aún presentan graves carencias en su infraestructura, donde los alumnos niños o jóvenes reciben educación con techos y paredes de madera y lámina, reconoció Sergio Castillo Sagástegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Destacó que muchas escuelas tienen lo que llaman estructura atípica; lamentablemente es la estructura que más se daña con el paso de los años, ya que los afecta el viento.

“Les decimos infraestructura con especificaciones ITIFE que son las que nos impone el gobierno federal, son especificaciones de carácter federal, pero también las escuelas tienen infraestructura específica que son acciones o pequeñas obras o aulas que han venido haciendo a lo largo del tiempo los propios padres de familia con recursos de alguna actividad que hacen, y si efectivamente aun el día de hoy tenemos por ahí una cantidad muy importante de este tipo de infraestructura”, aseveró.

Recordó que muchas escuelas tienen 30 o 40 años de haber sido construidas, por lo que consideró natural que, “En la infraestructura educativa tengamos que darle mantenimiento”.

Pero destacó que en todo el sexenio pasado del 2016 al 2022, el ITIFE omitió dar mantenimiento a esas escuelas, por lo que ahora se les meterá inversión.

“Y es la infraestructura que más se daña a lo largo de los años o cuando tenemos algún fenómeno meteorológico viento o lluvia, la cifra de lo atípico es un porcentaje muy importante; muchas de las escuelas tienen este tipo de problemas, hemos venido trabajando con la SEP y Secretaría de Obras Públicas y, en todos aquellos casos donde esta infraestructura representa un riesgo para los niños, hemos tomado acciones, sólo por citarles algo, desmantelamos esta clase de techumbre más recientemente en Madero y otros municipios como Matamoros”, precisó.

Hay que destacar que durante la administración pasada fue mínima la atención que se brindó a los planteles existentes en educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria que hoy sigue siendo valorada por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), al señalar que ya se integraron los expedientes y se turnaron a la Contraloría.

“Lo que les puedo decir es que yo llego en noviembre a un año, Al arranque de esta administración, y me encuentro de aquellos que presentan una situación anómala o de obras inconclusas y demás se integraron los expedientes y turnado al área correspondiente que en este caso es la Secretaría de la Contraloría; ellos, a través de sus procedimientos, están llevando a cabo los pasos que siguen”, precisó.

“Tenemos al menos observaciones de obra que no se habían concluido; estoy terminando de reincidir algunos contratos que vienen de la administración anterior, son temas que la ley de Obra Pública fija los pasos que tenemos que seguir; yo no me aventuraría determinar alguna responsabilidad, sólo estamos dando curso legal”, exaltó.