A partir de este año, todos los poseedores de una Palapa Campestre o Urbana y de Servicio de Alberca donde se proporcione, venda o consuma alcohol deberán de pagar una contribución estatal ante la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado.

Gabriel Herrera Velázquez Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas destaco en el marco del análisis de la miscelánea fiscal 2024 se adiciono la fracción IX, al artículo 81, el cual tiene como objetivo que se incluya el costo de licencia de palapa o salón de alberca. Esto también viene en la Ley Reglamentaria de Bebidas Alcohólicas, para crear este giro de palapas y que tenga un costo de licencia de 192 UMA’s, de manera anual.

“Incluye un giro que no está establecido, pero ha crecido mucho que es el de Palapas o Servicio con Alberca, tenemos que regular porque a través de estos medios se expiden o se venden, consumen bebidas alcohólicas que deben de estas regulados” aseguro.

Hay que destacar que tradicionalmente era a través de los Departamentos de Alcoholes y Espectáculos de los municipios donde se tramitada un permiso especial para cada evento social que se desarrollaba en este sitio, ahora las condiciones cambian y es ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado donde se tramitara una licencia o permiso anual, aunque también se podrá expedir otro de acuerdo al mes en que se solicita cobrando una parte proporcional del mismo.

En Victoria se calcula hay por lo menos unas 300 palapas campestres y urbanas y a nivel nacional se desconoce si existe un padrón ya definido.
Para que cumplan con lo que establece la ley reglamentaria de alcoholes y que muchos desconocen, ello previo a que se empiecen a aplicar sanciones a quien incumpla, se deberá solicitar dicho permiso.

Aclaró que no todas se rentan de tal manera que quedaran excluidas las de servicio particular o de familia.

“En este caso en el Articulo 81 se propone que aquellos que soliciten una licencia para vender bebidas alcohólicas se paguen únicamente el mes que lo están tramitando, en la actualidad si yo solicito hoy una licencia tendría que pagar todo el año, ahora lo que estamos haciendo es que se pague la parte proporcional del mes en que solicitan la autorización, en el Código Fiscal se propone hacer modificaciones para que las diversas autoridades fiscales tengan esta facultad como un síndico del contribuyente” preciso.