El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad una iniciativa para exigir a la CONAGUA y a la Administración de Aguas y Drenaje de Monterrey, suspender el trasvaso de agua de El Cuchillo a la presa “La Boca”.

La iniciativa fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Edgar Melhem Salinas, quien denunció que el Gobierno de Nuevo León está rellenando la presa La Boca con agua de El Cuchillo, con fines turísticos.

“Hemos visto con preocupación que se está violando el acuerdo al destinar agua a la presa La Boca para fines turísticos. El 19 de enero de este año el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó llenar la presa vacía de la Boca con agua del Acueducto el Cuchillo 2”, afirmó en la explicación de motivos.

El acuerdo aprobado por todas las fuerzas políticas del Congreso local contempla tres puntos básicos:
1.- Que CONAGUA informe quien autorizó el trasvase de El Cuchillo 2 a la presa La Boca.
2.- Que CONAGUA informe cuantos millones de metros cúbicos se requieren para rellenar cada una de las presas.
3.- Que los recursos que se paguen por concepto de trasvasos de El Cuchillo, sirvan para indemnizar a los cuatro mil productores afectados del distrito 026.

“No se vale que se esté utilizando la que era el agua de Tamaulipas para rellenar una presa con fines turísticos”, indicó Melhem Salinas.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, destacó que esta situación afectará considerablemente a más de cuatro mil productores y más de 56 mil hectáreas, a las que la CONAGUA les negó el agua para garantizar el riego de sus cultivos.

“Es incongruente que el año pasado no querían entregar el agua a Tamaulipas, argumentando que era para proteger el abasto al consumo doméstico de Monterrey, pero ahorita sí trasvasan agua a la presa la Boca para fortalecer y promover el turismo y comercio, sin importar si se afecta al consumo humano. Podemos decir, que para cumplir con los productores no había agua, pero para llenar una presa vacía y atraer el turismo si hay”, puntualizó.

ANTECEDENTE
El 19 de enero de este año el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprobó llenar la presa vacía de la Boca con agua del Acueducto el Cuchillo 2.

En diciembre la presa la Boca estaba a un 6% de su capacidad, prácticamente vacía, y actualmente está al 22%, pero además aseguran que para el 31 de marzo alcanzará el 40% de su capacidad, lo que significa que al momento ese 16% ha sido trasvasado de la presa el cuchillo y para completar su meta, necesitaran otro 18% más, es decir, que ese 40% que se pretender alcanzar en la Presa la Boca mermará en la capacidad de la Presa el cuchillo.