Diputados de las diversas fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Edgardo Melhem Salinas, para pedir al gobierno federal un programa urgente de compensación a los productores de sorgo de Tamaulipas.
El exhorto va dirigido a los titulares de las secretarías de Hacienda y Agricultura, para que realicen las gestiones necesarias para realizar el pago de una compensación a los productores de sorgo de la entidad, quienes se encuentran en la incertidumbre ante la caída de los precios de su producto.
Hace tres años, indicó Melhem, el precio por tonelada era de seis mil pesos, sin embargo, de acuerdo con los futuros de la Bolsa de Valores de Chicago, el precio del sorgo podría caer hasta los 3 mil 200 pesos, lo que volvería incosteable esta actividad.
Melhem Salinas reconoció la disposición del gobernador Américo Villarreal para atender la demanda de los productores, sin embargo, aseguró, se requiere del apoyo urgente de la federación.
Señaló que son más de 33 mil productores y sus familias, quienes están sufriendo las consecuencias del desplome de los precios del grano.
Explicó que, para cubrir los costos de producción, los sorgueros tamaulipecos necesitan recoger al menos tres toneladas de granos en el caso de los de temporal y hasta cinco en los de riego, lo cual resulta casi imposible dadas las condiciones de sequía que imperan en Tamaulipas.
Melhem destacó que, de no generarse este apoyo para los productores de sorgo de la entidad, la producción nacional podría verse afectada, toda vez que Tamaulipas produce el 48 por ciento en todo el país.
NUMERALIA
33 mil productores de sorgo en Tamaulipas
Superficie sembrada 2024: 637 mil hectáreas
267 mil, en el distrito 010 (San Fernando, Méndez, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros)
290 mil en el distrito 025
105 mil hectáreas en el distrito 026
Precio del sorgo hace 6 años: $6,000 pesos por tonelada
Pronóstico de precios actuales de acuerdo con los futuros de la Bolsa de Valores de Chicago:
$3,200 pesos por tonelada