Los acuerdos con el campo mexicano avanzaron la madrugada de este 18 de diciembre, cuando el Gobierno de México concluyó las mesas de trabajo con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y transportistas.

Se alcanzaron consensos inmediatos para atender necesidades estructurales del sector agrícola y reforzar la seguridad en carreteras federales y estatales.

Gobernación, SADER, Economía, Hacienda, Seguridad y Guardia Nacional reiteraron que el diálogo permanente resulta clave para garantizar gobernabilidad, bienestar rural y libre tránsito nacional.

Por ello, subrayaron que la coordinación interinstitucional permitirá responder con mayor rapidez a productoras y productores que enfrentan afectaciones económicas por condiciones de mercado y costos crecientes.

En este contexto, la mesa con el FNRCM fue encabezada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.

Se acordó que Agricultura y Alimentación para el Bienestar recibirán mañana al equipo técnico del FNRCM para analizar propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.

Además, se incluirá a representantes agrícolas en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, considerado fundamental para estabilizar precios.

Por otra parte, Economía conducirá la ruta institucional para revisar asuntos relacionados con el T-MEC, siguiendo mecanismos formales establecidos en el tratado.

Asimismo, se priorizará la atención a centros de acopio y al abasto alimentario mediante programas operados por Alimentación para el Bienestar.