Victoria, Tamaulipas.— El secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado informó que fueron suspendidos los procedimientos federales que se habían iniciado en el río San Marcos, como parte de un programa nacional de rescate de zonas federales impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y aseguró que no habrá afectaciones a las viviendas asentadas en la zona.
Raúl Quiroga Alvarez, explicó que Tamaulipas fue incluido en el programa nacional de la Comisión de Salud del Agua para realizar acciones en diversos ríos del país, correspondiendo al Estado el río San Marcos.
Sin embargo, tras la inconformidad de habitantes cercanos a la zona federal, se entabló un diálogo interinstitucional para proteger los derechos de la población.
Detalló que, tras ser convocados por el secretario general de Gobierno, se sostuvieron mesas de trabajo con CONAGUA, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el DIF estatal y ciudadanos que manifestaron su preocupación, solicitando formalmente a la autoridad federal modificar el sitio de intervención para cumplir con sus compromisos sin afectar a las familias.
“Afortunadamente, se suspendieron todos los procedimientos que se habían iniciado y tenemos la certeza de que se llegó a un buen acuerdo para la gente que vive cercana a la zona federal”, afirmó.
El secretario envió un mensaje de tranquilidad a la población, al asegurar que el Gobierno del Estado realizó las gestiones necesarias y obtuvo una respuesta positiva de CONAGUA, comprometiéndose a tomar las acciones requeridas para salvaguardar los derechos sobre los terrenos.
Confirmó que las viviendas se conservarán tal y como están, y que únicamente se realizará un análisis técnico en caso de que alguna reubicación fuera necesaria, aunque subrayó que no se detectaron riesgos para la vida de los habitantes.
“La reubicación dependería únicamente de que existiera riesgo para sus vidas, situación que no encontramos en ningún caso, por lo que serían mínimas. En general, la mayoría no enfrenta ningún riesgo y por eso los procedimientos federales ya están suspendidos”, concluyó.