Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En contraste con las manifestaciones y bloqueos recientes en Tamaulipas, el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez informó que no hay previsto que se realicen nuevas protestas ni bloqueos carreteros en la entidad.

Durante las últimas semanas, productores agrícolas del norte tamaulipeco se sumaron a un movimiento nacional que generó cierres en carreteras federales, libramientos y cruces fronterizos.

Este día, estados como Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Zacatecas volvieron a estrangular las carreteras en rechazo a la Ley de Aguas.

En tanto, en Tamaulipas se ha confirmado que está libre la circulación donde antes hubo bloqueos, por ejemplo, las rutas como Tampico–Mante, Matamoros–Reynosa, Victoria–Matamoros (a la altura de San Fernando) y la Ribereña en Díaz Ordaz, donde se afectaron durante días el tránsito de carga, transporte de mercancías y movilidad general en el estado.

Según la Unión Agrícola, el llamado a la calma y al diálogo —ante la posibilidad de aprobar la nueva reforma hídrica— motiva la pausa: “Por ahora, no hay movilizaciones programadas”, afirmó su representante, subrayando que las demandas del campo siguen vigentes, pero no se prevé una acción inmediata.

Este alto temporal ocurre justo cuando el debate de la ley avanza a nivel nacional y las protestas campesinas han comenzado a ceder tras mesas de diálogo con autoridades federales.

La decisión de frenar bloqueos representa un respiro para la circulación en Tamaulipas, aunque deja en suspenso la tensión entre productores y gobierno, que permanece latente a la espera del resultado legislativo.