Los próximos diputados locales representados por la alianza “Juntos Haremos Historia” entre el Morena – PT y PVEM buscarán sacar del cargo a Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, al considerar que es una “tapadera” de alcaldes y funcionarios de los últimos años.
Alejandro Ceniceros Martínez Coordinador Estatal del PT en Tamaulipas señaló que para combatir la corrupción se requiere dar un golpe de autoridad y en ese contexto someterán a una auditoria al Ingeniero Mecánico Jorge Espino Ascanio al haberse desarrollo en los más recientes años en una completa “Opacidad”.
Y es que desde su perspectiva Espino Ascanio viola el artículo 116, párrafo segundo, fracción II, sexto y séptimo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las “Legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y en la que nunca como Ingeniero Mecánico reunió el perfil para ser nombrado ; Por supuesto que tendrá que ser sometido a una Auditorio por los próximos legisladores locales” asevero.
Expuso que el nuevo Congreso deberá revisar a fondo todo el trabajo realizado por el Auditor “Empezando por el, y posteriormente con los integrantes del ITAI, de la CEDH y otros organismo para acabar con la corrupción y tenemos que mover al Auditor Superior, vamos a buscar que se quite porque no ha hecho nada y ha sido una tapadera”.
Agregó que las cuentas públicas de los 43 ayuntamientos han sido revisadas a discreción y sin transparencia, así como de las secretarías estatales y organismos descentralizados, sin que se aclaren los gastos.
Advirtió que “no es que sea una cacería de brujas, pero es justicia y si hay e insistió en que el titular de la Auditoría Superior “No ha hecho su trabajo, lo vamos a auditar y se tiene que ir porque no ha cumplido con los tamaulipecos”
Señaló que no importa si el Auditor fue designado por un periodo de siete años “Si no actuó él u otros funcionarios conforme a la Ley, no actuaron a favor del pueblo, se van a tener que ir”.
Otra falta grave con que se ha desempeñado este funcionario, es un nombramiento viciado desde sus orígenes, la profesión del Auditor con es compatible a su función, es ingeniero mecánico electricista.
“Nunca ha sido, afín a las funciones de control, auditoría financiera y de responsabilidades que son las que implican un perfil de idoneidad”.
Y aunque en su currículo afirma que tiene un postgrado en la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior (UVTCE), no existen referencias documentales, ni cédula profesional que lo acredite.