De los 43 municipios del Estado, 40 de ellos se prevé que sean afectados por inundaciones derivadas de la tormenta “Alberto”, en donde las excepciones serían San Nicolás, Jaumave, y Palmillas, conforme al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El fenómeno meteorológico, que continuaba desplazándose a 15 kilómetros por hora, cambió nuevamente su ruta y cerca de la noche de ayer el pronóstico era que tocaría tierra hoy jueves, cerca de Cabo Rojo, Tampico Alto, Veracruz, dentro de la zona de influencia de Tampico.
En este escenario, los refugios temporales instalados en Tamaulipas tienen disponibilidad para 69 mil 214 potenciales damnificados a partir de la tarde noche de ayer miércoles.
De acuerdo con la coordinación estatal de Protección Civil, el catálogo de refugios temporales en el Estado señala que hay 333 inmuebles disponibles para ser habilitados en caso de ser necesarios durante los próximos días.
Para los municipios de la frontera se prevén lluvias fuertes a partir de la tarde noche del miércoles prevaleciendo el jueves y hasta el viernes, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo con un acumulado de 150 mm. En la zona centro los pronósticos son similares a los de la frontera, con un acumulado de 70 y 190 milímetros, con deslaves en zonas serranas.
El reporte de la CENAPRED refiere que su valor umbral de precipitación acumulada en 12 horas es de 118.5 mm, y se prevé un acumulado de 150 mm del miércoles a viernes, “sin embargo, aún precipitaciones de menor valor podrían generar inundaciones, porque, cuando hay lluvias continuas durante varios días, saturan el suelo y se pierde capacidad de infiltración del agua”.
Según Protección Civil estatal, los municipios con más refugios temporales son Tampico con 49, Altamira y Aldama con 39 cada uno, mientras que Soto la Marina 21, que a su vez son las regiones de mayor riesgo al ser municipios costeros.