Para la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio, se ha pronosticado la formación de 20 fenómenos naturales para la zona del Golfo de México, Caribe y Atlántico, informó Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador estatal de Protección Civil, dijo que para este 2021, se espera una situación similar a la del 2020 en cuanto a tormentas tropicales, ciclones o huracanes que pudieran afectar a la región.
A través de su Servicio Meteorológico dio a conocer su pronóstico sobre 20 fenómenos, de los cuales 3 serían intensos de categorías 3, 4 y 5; habría 2 Depresiones Tropicales, 10 Tormentas Tropicales, 5 huracanes moderados de categorías 1 y 2, y 3 intensos en la temporada que inicia entre el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
“Ya se formó una tormenta tropical en el Pacífico, y acá en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio la temporada, termina el 30 de noviembre y se pronostican entre 18 o 20 fenómenos con nombre”.
El funcionario estatal mencionó que el SMN ha dado a conocer un pronóstico similar al del año pasado en cuanto a huracanes, “pero en 2020 terminaron siendo más de 30 fenómenos naturales en el Golfo, Caribe y Atlántico”.
Recordó que de los 30 fenómenos meteorológicos, la mayoría afectaron regiones como Florida, las Bahamas y “no llegaron a nuestra región en el Golfo de México ni al Caribe”.
Granados Ramírez agregó que “aquí al Golfo de México sólo llegó el año pasado Hanna, que fue el único que tuvimos y que entro por Reynosa”.
El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas explicó que de los 18 o 20 huracanes que se podrían formar en esta temporada, no se puede predecir cuántos pudieran afectar a Tamaulipas de manera directa y eso sólo se puede pronosticar cuando ya se ha formado el fenómeno natural.
El funcionario estatal dio a conocer que oficialmente la temporada de huracanes iniciará el 1 de junio, por lo que en lo que resta del mes de mayo, todavía podrían afectar a Tamaulipas algunos sistemas frontales.
“Ahorita ya pasó al frente frío 56, pero pudiera haber unos dos o tres frentes fríos más para después dar paso a la temporada de huracanes”, finalizó.