De las aproximadamente 430 escuelas de educación básica que se tienen en Ciudad Victoria, alrededor del 17% ya fueron inspeccionadas y, de estas, se ha detectado que todas carecen de programas internos de Protección Civil, así como de equipamiento y capacitación para el manejo de las situaciones de emergencia.

Pese a esta situación, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Juan José Perales Jaramillo, aseguró que por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se ha observado gran disposición para corregir estas situaciones y lograr que los centros educativos sean espacios seguros.

“A todas les falta el programa interno, la capacitación, les falta equipamiento, sin embargo, por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas hemos visto que si tienen disposición de corregir estas situaciones y en algunos planteles ya están comenzando a subsanar los desperfectos”, expresó.

Del total de planteles inspeccionados, añadió que hasta el momento solamente se ha tenido la necesidad de inhabilitar espacios en dos escuelas de educación primaria debido a la existencia de daños estructurales.

“En la Colonia Libertad ahí se inhabilitaron cuatro aulas, en la colonia Miguel Alemán hay un plantel donde también se inhabilitó un foro, y recientemente en la Preparatoria Federalizada también detectamos una barda dañada, pero este último caso tengo entendido que ya se está atendiendo o está en proceso”.

Para tratar de que las escuelas cumplan a la brevedad posible, Perales Jaramillo añadió que la dependencia se ha ofrecido a capacitar al personal docente, administrativo y de apoyo, medida que ayudará a reducir el costo de la elaboración de los programas internos de Protección Civil.

“Las escuelas tienen que contratar un tercer acreditado (consultor externo) para que les elaboré su programa interno, ellos son los que se encargan de darles la capacitación, pero en este caso Protección Civil está apoyando con la capacitación para que las escuelas puedan aligerar la carga de gastos y cumplir a la brevedad”.